Monday, December 1, 2008

MANTRA: Si le gusta al cliente bien hecho esta el trabajo, si le gusta al cliente bien hecho esta el trabajo

Sin meterme mucho en la obvia confusión que existe en el mercado sobre lo que es diseño, creo que para los clientes, el diseño es una actividad creativo que debe producir soluciones atractivos que resultan por lo general en mayores ventas, en vez de un processo de generar nuevas soluciones innovadores.

Por lo menos es lo que he observado a través de mi experiencia, de varios años, trabajando en y con agencias de publicidad. Entiendo que esta misma experiencia no necesariamente refleja lo que pasa en otras consultoras de diseño, pero creo que es un tema que cada agencia tendrá que enfrentar a lidiar con personas de las áreas de marketing, osea los clientes o intermediarios entre los que hacen las decisiones y nosotros, los que producen los resultados deseados.

Un factor importante siempre va a ser el tiempo. Sea cual sea la rázon por esta falta de tiempo, creo que cualquier director creativo o director de arte te comentará que trabajar contra el tiempo es parte de la pega. Pocos te demuestran formas de optimizar la busqueda de material como parte de la etapa investigativa.

Generar conceptos innovadores en plazos de tiempo corto es un processo de aprendizaje, la cual a veces se hace en paralelo con la producción de la presentación inicial al cliente, ya que posterior a esta presentación, dependiendo de las exigencias del cliente, habrá poca instancia para modificar los conceptos. En algunos casos que he visto, los clientes se quedan entre uno, un par o partes de varias alternativas elegidas para desarrollarlas más, o en los peores de los casos (desde la punta de vista del cliente que siempre anda apurado) volver a plantear ideas nuevas, esta vez con mayores indicaciones de lo que realmente necesitan.

Es por esto que nosotros, como diseñadores, tenemos que mantenernos al dia con temas que sean relacionados a los rubros de nuestros clientes, como referencia, y con las innovaciones que occuren en el mundo en las áreas que nos interesa personalmente. Esta actividad contínua, se supone que influirá de alguna forma al momento de tener que tirar ideas antes de generar los conceptos que presentaramos a los clientes.

Aparte de esto, si en tu tiempo libre se te occurre algun "negocio" innovador que te interesaria presentar al cliente, que siempre buscan estrategias y áreas nuevos para aprovechar, mejor aún.

No se si este sistema de operar es la más eficiente, ya que muchas veces terminamos produciendo resultados que a nostros podría haber quedado mejor, pero al final del cuento, es el cliente que manda. Si el cliente esta convencido de que funciona tal como esta, sin demostrar evidencia concreto para debatirlo, que no sean fundamentos conceptuales, sino casos medibles o argumentos economicos, es lo que ellos quieren.

El problema con este mantra "si le gusta al cliente bien hecho esta el trabajo", es que con el tiempo uno, osea en mi caso personal, me fui desilusionando con rol del diseño en general. Hasta el momento, trato de dar más tiempo a investigar sobre temas que me interesan, anotando ideas que se me ocurren para en algun momento realizar un proyecto que me haga sentir relevante, como ser humano, unico, individual. Quizas algun dia encuentro esa idea... la cual no ha pasado todavía.

No comments: