Sunday, March 31, 2013

Fundamentos del Slow Design

1. Revelar
El diseño lento busca revelar experiencias de la cotidianeidad que muchas veces pasamos por alto o que son olvidados, incluyendo los procesos y materiales detrás de la razón de ser de un artefacto y su creación.

Reveal: Slow design reveals experiences in everyday life that are often missed or forgotten, including the materials and processes that can be easily overlooked in an artefact’s existence or creation.

2. Expandir
El diseño lento considera las reales y potenciales expresiones de los artefactos y ambientes más alla de su funcionalidad percibida, atributos físicos y ciclos de vida.

Expand: Slow design considers the real and potential ‘expressions’ of artefacts and environments beyond their perceived functionalities, physical attributes and lifespans.

3. Reflexionar
Los artefactos/ambientes/experiencias producto del diseño lento promueven la contemplación y el *consumo reflexivo (*término creado por Slow Lab).

Reflect: Slow design artefacts/environments/experiences induce contemplation and what SlowLab has coined ‘reflective consumption’.

4. Adaptable
Los procesos del diseño lento son de fuente abierta y colaborativo, basado en el compartir, co-operar y la transparencia de la información a modo que los diseños pueden ser adaptandos continuamente a futuro.

Engage: Slow design processes are ‘open source’ and collaborative, relying on sharing, co-operation and transparency of information so that designs may continue to evolve into the future.

5. Participativo
El diseño lento anima a las personas a hacerse participe del proceso de diseño, fomentando la cohabitabilidad e intercambio para promover la responsabilidad social y potenciar las comunidades.

Participate: Slow design encourages users to become active participants in the design process, embracing ideas of conviviality and exchange to foster social accountability and enhance communities.

6. Evolucionar

El diseño lento reconoce que experiencias más ricas pueden surgir de la dinámica maduración de artefactos, ambientes y sistemas con el paso de tiempo. Mirando más alla de las necesidades y circunstancias del presente, los diseños lentos son agentes de cambio de comportamiento.

Evolve: Slow design recognizes that richer experiences can emerge from the dynamic maturation of artefacts, environments and systems over time. Looking beyond the needs and circumstances of the present day, slow designs are (behavioural) change agents.

[Lo que a continuación esta escrito es una traducción de un extracto del libro  "Design Activism: beautiful strangeness for a sustainable world" escrito por Alastair Fuad-Luke publicado en 2009 (p157-158)]