Sunday, November 30, 2008

¿Por qúe no comprendemos lo que leemos?

"2 de cada 5 escolares finaliza 4° básico… y 4° medio … sin el dominio de las destrezas mínimas que se requieren para su futuro… no comprenden lo que leen."

Destaco la ultima parte de este dato educativo sacado del documento "El planteamiento de educación 2020", la parte que se refiere a que  2 de cada 5 escolares no comprenden lo que leen... y me pregunto por qúe será?

La respuesta que se me ocurre de inmediato es que posiblemente a esos alumnos, no les interesó lo que los profesores/as les entregaron para leer.  

Puede parecer muy ingenuo esta respuesta, pero encuentro que el tema de la motivación, o interes, por algun tema es la clave para responderlo.  Algunos alumnos si se motivan por el tema al leer el texto y por ende toman el tiempo para analizar y resestructurar la información de manera que les sea mas conveniente para comprenderlo.

Algunos leerán los textos con el puro objetivo de memorizar datos que posteriormente se emplearán para responder las preguntas que salen en los controles y las pruebas.  Esta memorización dura lo suficiente para pasar el ramo, y de ahi pasa al olvido hasta que en una etapa posterior en su formación se ven forzado de volver a visitar el tema.  

Quizas algunos de alumnos, al comenzar a leer, se desmotiven porque encuentran que el texto es muy fome, o complicado, o que genera mas preguntas de lo que responde o otra razon entre miles de posibles razones por la cual un alumno elige no leer, y creo que tiene que ver con sus intereses.  Son los intereses que motivan a las personas a buscar las respuestas que necesitan (investigación) para lograr las metas( objetivos) educativas que tienen.

No comments: