Primero, el título implícitamente asume que la intuición y la racionalidad son polos opuestos que de por sí es una forma de pensar sencillita que distrae de la probabilidad de que exista siquiera una gama de infinitas alternativas posibles que van desde lo más intuitivo hasta lo más racional y eso sin siquiera tomar en cuenta que la híper racionalidad puede parecerse bastante a una intuición y que la híper intuición puede fundamentarse de tal forma que parezca perfectamente racional.
Pero aparte de eso, hay ciertas afirmaciones que propones que me preocupan demasiado.
Respecto a la frase "Seguramente, para predecir el futuro en este mundo de hoy, es mucho más útil tener buena intuición, que un informe comercial de hace tres años."
Me parece irresponsable aludir que el estudio de hace 3 años atrás no sirve, o mejor dicho, asumir que una decisión tomada de manera intuitiva puede tener mayor probabilidad de éxito sin al menos una lectura previa del estudio. El estudio, suponiendo que fue realizado de manera adecuada por personas capacitadas, captura un mero fragmento de la realidad dentro del contexto en que se realizó, por lo tanto ya se trata de información básica a pesar de lo técnico que pueda parecer.
Además, a pocos les importa si la decisión tomada fue basada en la intuición o la racionalidad cuando nadie queda herido o lesionado por consecuencia, con el caso de estimar la población mayor entre dos estados, o el ganador de un partido de fútbol, pero cuando se trata de la dignidad de las personas, o daños medioambientales es típicamente ese mismo tipo falta de consideración/estudio previo que lo provocó. Me cuesta imaginar siquiera el caso en que una persona con menos información sea capaz de proponer una multitud de probables consecuencias que pueden resultar de su desinformada pero intuitiva decisión. Me parece de lo más lógico que es justamente al revés, en un mundo complejo, en que siempre hay más de dos alternativas entre las que elegir, en que las cosas están en permanente cambio, es de suma importancia que la intuición se base en la mayor cantidad de información que esa persona es capaz de asimilar, eso sin siquiera la necesidad de comprenderlo todo plenamente. Es ahí en ese caso donde la intuición juega su rol más fundamental, haciéndose parecer al instinto, cerrando la brecha entre la información de la que disponemos, las partes que comprendemos y las visiones del futuro que somos capaces de describir/proyectar.
Siguiendo, respecto a la frase "La fórmula para entrenar y mejorar la intuición es ser capaz de tomar decisiones incluso con riesgo y afrontar las consecuencias."
Ante otra cosa, cuestiono que exista una fórmula para entrenar la intuición, y más allá de eso, dudo de que la intuición se pueda mejorar. Efectivamente se puede ejercer con mayor o menor frecuencia, pero lo que mejora no es la intuición misma, sino la probabilidad de que el resultado sea positivo o menos dañina consecuencia de una decisión basada en la intuición. Como es la experiencia que uno va acumulando al vivir parcialmente las consecuencias de previos intentos en aplicar la intuición de manera racional, da la impresión de que la intuición se puede mejorar independiente de la base sobre la cual funciona, la experiencia.
Luego, respecto "afrontar las consecuencias" que en la mayoría de los casos nadie la hace de manera completa, porque también es compartida entre todos en cierto modo, ¿Cómo podemos afrontar consecuencias que ni siquiera podemos imaginar? o en el caso más plausible, consecuencias que ni siquiera hemos estudiado?
Muchos de los desastres ecológicos, sociales, económicos tienen su origen justamente porque las personas involucradas en tomar las decisiones relevantes no tuvieron la información adecuada para prever las consecuencias en el "largo plazo", siendo actualmente el largo plazo tan corto como una década. Nadie responsable de la toma de decisiones tomó suficiente tiempo para considerar posibles consecuencias más allá de los informes, optando por hacer las cosas ahora, rápido, para obtener beneficios luego o mañana.
Creo que hay cada vez más personas que se rebelan contra la visión cortoplacista que ha predominado en el mundo de los negocios, entre las grandes empresas y los gobiernos e incluso reflejado en el impacto que genera nuestro comportamiento cotidiano en muchos casos que ha producido el gran revuelo de consciencia que está despertando alrededor del mundo actualmente.
Estoy de acuerdo que es necesario tomar decisiones y no quedarse paralizado frente al tremendo universo de información a que muchas personas pueden acceder, pero estoy convencido de que el acto de esperar, es decir, tomar el tiempo justo y necesario para digerir la información de la que disponemos y darle mil vueltas sistemáticamente explorando hasta donde cada uno es capaz y esforzarse en ese proceso creativo produce como por consecuencia la más refinada intuición posible.
Es por algo que cerca del 75% de los nuevos emprendimientos fracasan dentro de los primeros cinco años.
Es por algo que la personas "visionarias" en el mundo, que sí han sido beneficiado por la estrategia de la decisión rápida e intuitiva basada en la información imperfecta, se pueden contar con los dedos de la mano, un ínfimo porcentaje de la población total del planeta y por tanto una estrategia que no es ni recomendable, ni estratégicamente viable y mucho menos replicable para la mayoría de los emprenderos lectores de este artículo.
articulo original
No comments:
Post a Comment