Thursday, December 4, 2008
¿A quien le motiva responder una pregunta, sabiendo que la persona que la hace ya tiene la respuesta?
¿Que es la Biologia? o ¿Que es la Economía?
Estas preguntas, aunque parezcan lo más lógica para introducir la materia, tienen poco valor percibido por parte de los alumnos.
Creo que por costumbre, los alumnos ya saben que el profe realmente no esta buscando una respuesta.
Saben que la pregunta tiene una respuesta, la que el profe se les va a entreger de todos modos...
Saben, con casi total seguridad, que cualquier respuesta que ofrecen, no va a ser la que el profe ya tiene pensado escribir sobre la pizarra...
Y por ese motivo ni siquiera intentan responderlo, se quedan callados suficiente rato, esperando que el profe les entrega la respuesta correcta para asi avanzar la session.
En un periodo de tiempo muy corto, los alumnos entraron en el modo Esponja, listos para absorber cualquier tipo de información que se les entregara sin nisiquiera intentar de questionarlo.
Se transforman de pensadores libres en un especie de zombie automata, lo que hará mucho más dificil, más adelante, recibir respuestas bien fundamentadas de parte de ellos.
Sin saberlo, quizas, el profe les quitó las ganas de aprender que tenian para comenzar el nuevo semestre.
Si como dicen, la primera impresión es la más importnate, entonces los alumnos se preparan para un semestre desmotivante y largo, motivado solamente por la adquisición de las notas necesarias para sacar este ramo y olvidarse de lo que vivieron.
Aunque proponer preguntas es una forma de hacer participar a los alumnos, hacerles preguntas que NO tengan algo de relevancía con sus vidas cotidianas no es una estrategía recomendable.
Quizas preguntarles ¿Que saben de la biologia? o si han leido algún articulo, libro, visto una pelicula o documental que se pueda relacionar al tema para asi acercar la materia a los conocimientos que ya tienen.
En un mundo caracterizado por estilos de vida cada dia mas ajetreados, nadie tiene tiempo, ni interes en responder preguntas, sabiendo que la persona que la hace ya tiene la respuesta.
Monday, December 1, 2008
MANTRA: Si le gusta al cliente bien hecho esta el trabajo, si le gusta al cliente bien hecho esta el trabajo
Por lo menos es lo que he observado a través de mi experiencia, de varios años, trabajando en y con agencias de publicidad. Entiendo que esta misma experiencia no necesariamente refleja lo que pasa en otras consultoras de diseño, pero creo que es un tema que cada agencia tendrá que enfrentar a lidiar con personas de las áreas de marketing, osea los clientes o intermediarios entre los que hacen las decisiones y nosotros, los que producen los resultados deseados.
Un factor importante siempre va a ser el tiempo. Sea cual sea la rázon por esta falta de tiempo, creo que cualquier director creativo o director de arte te comentará que trabajar contra el tiempo es parte de la pega. Pocos te demuestran formas de optimizar la busqueda de material como parte de la etapa investigativa.
Generar conceptos innovadores en plazos de tiempo corto es un processo de aprendizaje, la cual a veces se hace en paralelo con la producción de la presentación inicial al cliente, ya que posterior a esta presentación, dependiendo de las exigencias del cliente, habrá poca instancia para modificar los conceptos. En algunos casos que he visto, los clientes se quedan entre uno, un par o partes de varias alternativas elegidas para desarrollarlas más, o en los peores de los casos (desde la punta de vista del cliente que siempre anda apurado) volver a plantear ideas nuevas, esta vez con mayores indicaciones de lo que realmente necesitan.
Es por esto que nosotros, como diseñadores, tenemos que mantenernos al dia con temas que sean relacionados a los rubros de nuestros clientes, como referencia, y con las innovaciones que occuren en el mundo en las áreas que nos interesa personalmente. Esta actividad contínua, se supone que influirá de alguna forma al momento de tener que tirar ideas antes de generar los conceptos que presentaramos a los clientes.
Aparte de esto, si en tu tiempo libre se te occurre algun "negocio" innovador que te interesaria presentar al cliente, que siempre buscan estrategias y áreas nuevos para aprovechar, mejor aún.
No se si este sistema de operar es la más eficiente, ya que muchas veces terminamos produciendo resultados que a nostros podría haber quedado mejor, pero al final del cuento, es el cliente que manda. Si el cliente esta convencido de que funciona tal como esta, sin demostrar evidencia concreto para debatirlo, que no sean fundamentos conceptuales, sino casos medibles o argumentos economicos, es lo que ellos quieren.
El problema con este mantra "si le gusta al cliente bien hecho esta el trabajo", es que con el tiempo uno, osea en mi caso personal, me fui desilusionando con rol del diseño en general. Hasta el momento, trato de dar más tiempo a investigar sobre temas que me interesan, anotando ideas que se me ocurren para en algun momento realizar un proyecto que me haga sentir relevante, como ser humano, unico, individual. Quizas algun dia encuentro esa idea... la cual no ha pasado todavía.
Sunday, November 30, 2008
¿Por qúe no comprendemos lo que leemos?
"2 de cada 5 escolares finaliza 4° básico… y 4° medio … sin el dominio de las destrezas mínimas que se requieren para su futuro… no comprenden lo que leen."
Destaco la ultima parte de este dato educativo sacado del documento "El planteamiento de educación 2020", la parte que se refiere a que 2 de cada 5 escolares no comprenden lo que leen... y me pregunto por qúe será?
La respuesta que se me ocurre de inmediato es que posiblemente a esos alumnos, no les interesó lo que los profesores/as les entregaron para leer.
Puede parecer muy ingenuo esta respuesta, pero encuentro que el tema de la motivación, o interes, por algun tema es la clave para responderlo. Algunos alumnos si se motivan por el tema al leer el texto y por ende toman el tiempo para analizar y resestructurar la información de manera que les sea mas conveniente para comprenderlo.
Algunos leerán los textos con el puro objetivo de memorizar datos que posteriormente se emplearán para responder las preguntas que salen en los controles y las pruebas. Esta memorización dura lo suficiente para pasar el ramo, y de ahi pasa al olvido hasta que en una etapa posterior en su formación se ven forzado de volver a visitar el tema.
Quizas algunos de alumnos, al comenzar a leer, se desmotiven porque encuentran que el texto es muy fome, o complicado, o que genera mas preguntas de lo que responde o otra razon entre miles de posibles razones por la cual un alumno elige no leer, y creo que tiene que ver con sus intereses. Son los intereses que motivan a las personas a buscar las respuestas que necesitan (investigación) para lograr las metas( objetivos) educativas que tienen.
La relación entre la educación y el mercado laboral
Cada año aumenta el porcentaje de alumnos universitarios que buscan trabajos de tiempo parcial para financiar sus estudios o su independencia (http://www.latercera.cl/contenido/28_19547_9.shtml) Parece que esta tendencia para buscar trabajos, que pueden o no estar directamente relacionado con lo que estudian, ya no va a disminuir. Especialmente mientras suben los costos de la educación superior.
Aunque encuentro algo de ofensivo el tono light del articulo mencionado anteriormente, ya que mi experiencia con trabajar y estudiar en el mismo semestre fue bastante agotador, es importante que las instituciones de educación superior comienzan a generar programas de estudio que sean mas acorde a la realidad de esta situación.
Los beneficios que mencionan brevemente al final del articulo, "conocen el mundo laboral más de cerca y tienen experiencia en habilidades como el trabajo en equipo, el cumplimiento de metas y la responsabilidad" forman la base de una iniciativa que se denomina "21st century skills" (http://www.21stcenturyskills.org/index.php?option=com_content&task=view&id=254&Itemid=120).
Encuentro que es hora de que las universidades empiezan a generar programas aún más flexibles que permiten a los alumnos tomar menos ramos, por un periodo más largo, para que los alumnos que los requieren puedan equilibrar su horario entre el trabajo y la universidad.
En este contexto parece ser paradoxico exigir que terminen sus estudios dentro de un periodo fijo, o pagar el mismo arancel mientras toman menos ramos. Una solución, propuesta por unos británicos es desarrollar "grados académicos en módulos que los estudiantes pueden pagar individualmente." (http://www.latercera.cl/contenido/28_73342_9.shtml)
Esta propuesta se presta además para aprovechar technologias como videos online, para transmitir materias que tradicionalmente se pasan en clase por ejemplo, otra área la cual se esta aprovechando muy poco actualmente y que a mi modo de ver se debiera explorar y implementar lo antes posible.